Minca, Colombia: la Joya Natural de la Sierra Nevada y qué Hacer en un Día

Minca, Colombia: la Joya Natural de la Sierra Nevada y qué Hacer en un Día • La Colombia Real • Hero

La primera vez que visité Minca supe por qué tantos viajeros se refieren a este pueblo como un oasis entre la selva y la montaña. Aunque está a solo una hora de Santa Marta, el cambio es enorme, pasas del nivel del mar a casi 600 metros y de repente todo se vuelve más verde, más fresco y más tranquilo.

Para mí, lo especial de Minca es precisamente eso, es el último enclave antes de adentrarte en la Sierra Nevada, un punto donde la naturaleza empieza a transformarse y donde notas que estás entrando a un mundo diferente.

Pero voy a ser sincero: Minca no es perfecto, y no pretende serlo. Es un pueblito pequeño, sin plaza central, con calles empinadas y una onda claramente hippie y alternativa. Aquí conviven expatriados de todo el mundo que un día llegaron… y nunca se fueron. No esperes lujo ni infraestructuras impecables: a veces se va la luz, el agua caliente puede ser limitada y en temporada alta las cascadas se llenan muchísimo. Aun así, es un lugar seguro, amable y con una energía muy especial una parada diferente en tu viaje de 15 días o más por la zona caribeña colombiana

Minca puede ser tu estilo o quizás no, por ello, en este artículo, te contaremos exactamente cómo es.

Indice de contenidos

Nuestra Experiencia en Minca

Una de las mejores decisiones que tomamos fue dormir una noche en Minca para aprovechar mejor el tiempo. Pasar la noche en la montaña tiene su encanto: el ambiente es más fresco que en Santa Marta, la selva se escucha más viva y la sensación general es simplemente… agradable. Nada extraordinario, pero sí diferente, y eso ya le da un toque especial al plan.

A la mañana siguiente salimos desde temprano a recorrer la zona. Paramos primero en las cascadas de Marinka y nos fue imposible no darnos un refrescante baño en sus pozas. Como fuimos muy temprano, había muy poca gente, por lo que pudimos disfrutar de la calma del lugar en todo su esplendor.

Después de esta visita subimos por varios senderos y nos detuvimos en algunos miradores para observar la belleza de la Sierra Nevada y obtener algunas panorámicas. Después almorzamos en un pequeño restaurante y visitamos una de las fincas cafeteras más antiguas de Minca; allí aprendimos cómo se procesa el café, vimos máquinas con más de 100 años de antigüedad e hicimos una degustación de café de especialidad, cuyo sabor es único por cultivarse cerca del mar.

Para finalizar nuestro paseo, fuimos a un mirador que se encuentra en el último tramo de la carretera justo antes de subir a la Sierra Nevada. La vista es muy bonita, pues es un paisaje boscoso que se entremezcla con la niebla.

Al final, pasar un día en Minca nos recordó que no hace falta alejarse demasiado de Santa Marta ni de Cartagena de Indias para sentir que entras en “otro” mundo. Aquí todo cambia: el ritmo, el paisaje, el clima y hasta la forma de vida. En unas horas puedes bañarte en cascadas, caminar por senderos rodeados de selva, probar un café con historia y terminar el día viendo cómo la neblina envuelve la montaña. Es un plan sencillo, pero muy completo, y suficiente para vivir Minca con intensidad y entender que, más que un respiro verde, es un estilo de vida totalmente diferente.

Qué Hacer en Minca

En Minca hay cascadas escondidas, pozos, fincas cafeteras, miradores y senderos impregnados de una atmósfera profundamente tranquila. Entonces el solo hecho de llegar a este lugar ya es en sí una experiencia sensorial.

Visitar las cascadas más bonitas de Minca: cascada Marinka y cascada Pozo Azul

La verdad es que la mayoría de cascadas de Minca deslumbran con su belleza, pero nosotros tenemos especial preferencia por Pozo Azul y Marinka. Y no solo nosotros, pues Marinka, por ejemplo, es de las más famosas en la región.

Marinka consta de 2 cascadas rodeadas de vegetación; es un lugar que invita a contemplar, admirar y a meditar. Además, sus senderos se encuentran bien señalizados y conservados. Solo ten en cuenta que para entrar debes pagar unos 10.000 COP y que, en Semana Santa, Carnaval, Año Nuevo y otros días feriados se encuentra más masificado.

Pozo Azul, por su parte, es una cascada de aguas cristalinas y frías. Sus pozos son un verdadero regalo de la naturaleza e ideales para darse un chapuzón después de una larga caminata. En comparación con la cascada Marinka, la entrada es mucho más económica, pues solo deberás pagar $3.000 COP por persona.

Minca, Colombia: la Joya Natural de la Sierra Nevada y qué Hacer en un Día • La Colombia Real • Cascadas Pozo Azul

Dar largas caminatas por sus senderos

Si buscas caminar, respirar naturaleza y ver paisajes distintos —montaña, selva y mar juntos— Minca tiene rutas para distintos tipos de viajeros. Algunas son suaves, ideales para quienes quieren paseos tranquilos; otras son más exigentes para quienes buscan reto físico y panorámicas de infarto.

Una ruta perfecta si no tienes mucho tiempo o buscas algo relajado es la de Pozo Azul. La caminata desde el centro de Minca dura entre 30 y 45 minutos, y al llegar te espera una poza rodeada de vegetación donde puedes darte un baño.

Si quieres una experiencia más completa, algo que combine selva, montaña, río y aventura, la ruta hacia Cascadas de Marinka es ideal. Desde Minca caminando se tarda alrededor de 1–1,5 horas hasta las cascadas. La llegada te recompensa con pozas naturales, agua clara y un entorno selvático.

Para quienes buscan algo más desafiante, la ruta al mirador Los Pinos ofrece una caminata más intensa, con un recorrido de 9 km, con un buen desnivel, pero con buenas vistas.

Otro plan es caminar hasta el cerro Kennedy. Desde allí puedes ver unas panorámicas espectaculares de la Sierra Nevada y ver más de cerca el Pico Nevado. Pero para hacerlo necesitarás un guía, ya que es un trayecto más exigente, de hecho es de los más difíciles de hacer, pues se encuentra a unos 26 km de distancia del pueblo de Minca.

Visitar las fincas cafeteras y de cacao

En Minca hay una finca de café tan antigua que tiene máquinas de más de 100 años y te las mostrarán si haces el tour de café. Aparte podrás ver las plantaciones, el proceso de recolección y los cultivos de especialidad.

Además, como la onda hippie está bastante presente en el lugar, también podrás visitar cultivos orgánicos y procesamientos respetuosos con el medio ambiente. Eso sí, a diferencia de las fincas que hay en Medellín o en el Eje Cafetero, estas fincas de café y/o cacao no son nada lujosas. Están dirigidas en su mayoría por familias campesinas que se han dedicado a ello generación tras generación y tienen mucho conocimiento para enseñar.

Minca, Colombia: la Joya Natural de la Sierra Nevada y qué Hacer en un Día • La Colombia Real • Aves Colibrí

Avistar aves en Minca

¿Sabías que en Minca hay más de 300 especies de aves y que muchas de ellas son endémicas? El bosque tropical, la Sierra Nevada, su cercanía a la costa y sus 2.500 metros sobre el nivel del mar conforman una combinación que genera un impresionante cúmulo de biodiversidad.

Por esta razón, en Minca se creó la reserva natural El Dorado y actualmente figura entre los 5 mejores lugares de toda Colombia para la observación de aves.

Caminar por el pueblo de Minca

Minca es un pueblo que tiene 4 calles y no, no es una metáfora. Es un lugar muy pequeñito, con apenas unos 800 habitantes, así que, en media mañana, puedes recorrer todo el lugar, ver las tienditas de artesanía y tomar algunas fotos.

Es un poblado bastante raro porque está en cuesta y no tiene una plaza principal como es común en la mayoría de los pueblos de Colombia. Además, está a 600 metros sobre el nivel del mar, pero con caminar unos 20 minutos bastará para que estés a 1000 metros.

Esa onda especial es la que cautivó a mucho extranjero al punto de dejar su país de origen y quedarse a vivir en Minca. Hoy hay franceses, árabes, italianos, etc. viviendo allí, entre la selva y el bosque; con la cercanía del mar en una atmósfera envuelta por la cosmología indígena. Por ello, Minca es un destino predilecto para el turismo alternativo.

Los atardeceres en Minca: vistas desde lo alto

La naturaleza, la calma y el paisaje azul del Caribe se conjugan en cada atardecer en Minca. Apenas cae la tarde, verás como el cielo se comienza a pintar de tonos rosados y dorados proporcionándote una experiencia sensorial muy agradable.

Para nosotros, Casa Loma es de los mejores puntos para contemplar el atardecer en Minca porque es un hostal ubicado en la parte más alta del pueblo. Tiene un mirador donde se escucha música electrónica, sirven buenos cócteles y se organizan algunas fiestas bohemias los viernes y sábados.

Para acceder a su mirador para observar el atardecer se sube a través de Casa Loma. El mirador se encuentra a solo 20 minutos y te permitirá contemplar el mar en todo su esplendor y refrescar tu rostro con la brisa marina. Para llegar deberás subir una serie de escalones, pero te aseguramos que la experiencia vale la pena

¿Cómo Ir de Santa Marta a Minca?

Minca se encuentra en el departamento de Magdalena, a unos 45 minutos de Santa Marta y para llegar tienes varias opciones.

  • La primera es tomar un bus desde el mercado público de Santa Marta. Es la opción más económica, pero también la menos cómoda, ya que el ambiente en el mercado es desordenado y los buses no son confortables.

Los buses son tipo mini vans y, apenas se llena un vehículo, otro se prepara para salir. Lo común es esperar de 10 a 30 minutos como máximo para partir a Minca, por lo que tomar el transporte tanto para ir como regresar es sencillo.

  • La segunda es contratar un jeep. Estos salen a cada hora y, por lo general, son compartidos con otros pasajeros.
  • Y la tercera, es pedir un taxi, sin duda es la opción menos económica, pero si prefieres privacidad y mayor comodidad, vale la pena.

Respecto a los precios, una minivan o campero (jeep) cuesta alrededor de $9.000 COP por persona. Estos se toman en el Mercado Público de Santa Marta y los boletos debes comprarlos en la oficina de Cootrasminca.

Por su parte, un servicio de taxi ronda los $60.000 COP.

¿Dónde Dormir en Minca?

Minca tiene alojamientos con enfoque sostenible. Algunos incluyen comida orgánica y una serie de actividades reconfortantes como las sesiones de yoga y spa naturales en plena selva. Entre estos destacan lugares como Sweet Harmony, y el Masaya Casas Viejas, que es una cadena de hostels.

Sweet Harmony está frente al río, un detalle encantador porque escuchar la corriente de agua y sentir la frescura del ambiente ayuda a relajarse y a dormir mejor. Además, es muy acogedor y tiene habitaciones con vista a la montaña y con balcones.

El Masaya, por su parte, es un hostel, pero no es el típico lugar en el que debes compartir habitaciones. Tiene dormitorios cómodos y equipados, sirven buenos desayunos y tienen actividades interesantes, como clases de yoga en plena naturaleza, por ejemplo.

Ahora bien, ten en cuenta que, debido a las condiciones geográficas de Minca, muchas veces la conexión a Internet puede que funcione mejor en zonas compartidas que en las habitaciones. También puede que falle a veces el servicio eléctrico o el agua caliente. Sin embargo, pensamos que esto no le resta encanto a la experiencia de dormir en Minca.

Minca con Niños: Naturaleza para toda la Familia

Minca es un destino al que se puede ir con niños porque se pueden encontrar varias actividades para hacer. Por ejemplo, en fincas como El Paraíso de Tuki B&B, organizan con frecuencia actividades educativas dirigidas principalmente a los niños.

También hay lugares como Cascada Escondida, a la que se llega por un sendero relativamente fácil de transitar. El entorno natural es muy atractivo para compartir con los niños, apreciar algunos animales y darse un baño.

¿Cuál es la Mejor Época para Visitar Minca?

Los meses más lluviosos son abril, mayo, octubre y noviembre, sin embargo, es muy difícil que en Minca (al igual que en otras localidades de Colombia) llueva durante todo un día.

En diciembre, enero, Semana Santa o los meses de vacaciones (que van de julio a agosto) Minca vive su temporada alta. En esta época hay mucho ambiente de fiesta y afluencia de turistas, por lo que sus senderos, cascadas y el pueblo en sí se encuentran bastante concurridos.

Si prefieres encontrar un Minca mucho más tranquilo y solitario (en cuanto a turistas) la época ideal para viajar es de febrero a junio y de septiembre a noviembre. Durante estas fechas no hay aglomeraciones en las cascadas, no hay bullicio y los alojamientos suelen ser más económicos.

Actividades Alternativas en Minca

Aunque los principales atractivos de Minca son sus cascadas y sus senderos, hay mucho más para ver y vivir. La onda alternativa del pueblo se manifiesta con talleres de respiración y meditación, yoga, tomas de yajé, ceremonias de introspección, retiros, entre otras experiencias espirituales.

Así que, si buscas experiencias menos convencionales, en Minca hallarás varias alternativas en un ambiente bohemio, muy alejado del lujo y la modernidad de ciudades como Cartagena, por ejemplo.

Preguntas Frecuentes antes de Viajar a Minca

¿Cómo es la seguridad en Minca?

La misma comunidad de Minca se encarga de mantener a raya la inseguridad, esto sumado a lo pequeño del pueblo, hace que Minca sea un lugar bastante seguro. Por supuesto, como en cualquier otro lugar, es importante no descuidar las pertenencias y no caminar solo de noche por los senderos.

¿Qué llevar a Minca?

Para Minca debes llevar repelente, ropa cómoda para caminar como pantalones cortos y camisetas manga corta, impermeable, calzado para montaña, protector solar, repelente para los mosquitos y dinero en efectivo. Esto último es importante porque muchas tienditas y locales no cuentan con punto de venta y en Minca no hay cajeros automáticos.

¿En Minca hay Internet?

En Minca la señal de Internet, al igual que la cobertura del móvil, es bastante limitada. En la mayoría de alojamientos hay señal WiFi, pero en ocasiones es inestable. Toma tus precauciones.

¿Cómo es el clima en Minca?

El clima de Minca es bastante agradable, ya que su temperatura se ubica entre 25 y 30 grados. En sí es como el clima de costa, pero no llega a sofocar como el de Santa Marta. Minca de noche es fresca, la temperatura desciende entre 18 a 20 grados y se puede dormir perfectamente sin ventilador.

Si este contenido te ha parecido interesante, compártelo:

Artículos relacionados:

Viajes Organizados a Colombia • Logo TRC
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.